Selecciona un nuevo tema desde la lista de más abajo y luego un artículo a leer.

Las recientes excavaciones arqueológicas en el Cerro del Castillo atestiguan la existencia de un poblado ibérico – oretano en el siglo V a.C.  Fue la colonia romana de Libisosa, tal y como aparece en la inscripción que se encuentra en un gran sillar del siglo II ubicado en una esquina de la Casa de la Tercia. En la Casa Berruga (Tiriez), se aprecian restos de la antigua calzada romana “Camino de Aníbal” que unía Saguntum (Sagunto) con Gades (Cádiz).

Según la tradición predicó en Libisosa el apóstol San Pablo (año 64 d.C.)  y recibieron martirio San Vicente y San Leto (año 253).

En la Edad Media, en 1213, tras la reconquista, Lezuza pasó a formar parte de la jurisdicción de Alcaraz, y en 1411 obtuvo privilegios que le permitieron aumentar su población. De 1440 a 1475 este lugar perteneció al Marquesado de Villena y en esta última fecha volvió a formar parte del extenso Alfoz de Alcaraz hasta 1553, año en que Carlos I le otorga el título de villa independiente. Años más tarde Felipe II confirmaría la autonomía municipal de la villa.  

A finales de la Edad Media y a raíz de las epidemias de peste negra que azotaron el país, el pueblo se traslada desde el Cerro del Castillo hasta el emplazamiento actual, donde aumentará su número de habitantes hasta llegar a su máxima población en el año 1950, con 5698 habitantes. El éxodo rural le afectó fuertemente en las décadas de 1960 a 1980 y su población mermó significativamente quedando reducida en la actualidad a 1700 habitantes.

Ver imágenes

 

Artículos de historia local:  

Si desea colaborar con esta sección envíe su artículo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. debe indicar: autor, fecha, título y adjuntar el documento.

 

 

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.