Ruta casa del Roble

La mayor parte de esta ruta discurre a la sombra de los pinares, con aromas resineros genuinamente serranos y con el crujir de las arjumas en nuestros pies. Las umbrías que se forman en las curvas de estas frondas harán fresco el recorrido en casi cualquier momento del año.

Comienza también este recorrido en el Puente del Molinico, compartiendo con la ruta de Cantacucos los primeros kilómetros, hasta llegar al cruce que encontramos unos 250 metros después del paso por La Torreta o antena de radio.

Pasada la Torreta giraremos a la izquierda (X557202,27 Y 4308416,58) por la pista forestal, abandonando el solapamiento entre las dos rutas e introduciéndonos de lleno en el pinar de la dehesa boyal haremos la primera parada (X 557145,39 Y 4306977,76). La dehesa boyal comprende 427 hectáreas de propiedad municipal que fueron repobladas de pinar en los años 60 por parte del ICONA con trabajadores de nuestro municipio.

A poco más de medio kilómetro, iniciaremos el descenso no demasiado largo con curvas en zig-zag por el Vallejo de Juan Sáez. Pasada esta zona de curvas y una vez dejemos atrás el pinar, llegaremos hasta un cruce que nos permitiría enlazar con la Ruta de Casa Corazón.

Sin embargo nosotros tomaremos el Camino de Lezuza a Fuente Pinilla (X 558554,41 Y 4307641,85) durante unos 500 metros y después, giraremos a la izquierda (X 558449,65 Y 4306764,44) por el Camino de La Casa del Roble a Tiriez. Dejaremos a la izquierda Casa del Roble, que será la segunda parada (X5589556,67 Y 4306298,76). Se trata esta de una bonita aldea localizada en lo alto de una loma. Junto a ella hay una intersección de caminos que nos permiten tener acceso a las pinadas que asoman en lo alto de cada cresta, ya que las partes más próximas a los vallejos son utilizadas aquí para el cultivo del cereal.

Seguiremos nuestro camino bajando hacia Tiriez en dirección SE y observaremos como el cultivo cerealista va dejando paso a plantaciones

de almendro. Realizar este recorrido a finales del invierno podrá ofrecernos, con un poco de suerte, la imagen de las nieves en la parte alta de nuestra ruta y de los almendros cubiertos de flores blancas y rosadas.

Tras cruzar la carretera CM-313 llegaremos a Tiriez, justo delante del Museo Etnográfico, tercera parada (X 561544,08 Y 4305838), cuya visita es obligada para todos aquellos que tengan interés en la cultura tradicional. También podemos visitar el lavadero cubierto donde las mujeres han lavado la ropa durante siglos. Aquí, en Tiriez, finaliza la Ruta de la Casa del Roble.

Conexión con la Ruta de Casa Corazón

Antes de llegar a la Casa del Roble y una vez hayamos salido del pinar, podemos girar a la izquierda por una pista (X 558554,41 Y 4307641,85) (Camino de Lezuza a Fuente Pinilla) que nos llevará hacia Casa Corazón adentrándonos de nuevo en la zona de pinar más cerrado.