Casa de la Tercia e inscripción honorífica a Marco Aurelio

Es este un edificio de grandes dimensiones, y actual uso privado.  Presenta una planta rectangular en dos alturas, con encalado exterior, observándose un profuso uso de sillares escuadrados tanto en esquinas como en la entrada principal, aunque los alzados son de tapial. A la derecha de la puerta principal podemos ver una reja de grandes dimensiones, correspondiente al momento de construcción del edificio.

 

Edificio construido a principios del siglo XVIII, de propiedad eclesiástica y destinado al almacenamiento de diezmos y primicias. Pasa a manos particulares en 1855 al ser vendido por el Arzobispado de Toledo por 6.666 reales a Don Gabriel Fernández Romero, sacristán de Lezuza y natural de Alcaraz. Sobre la puerta principal de acceso aparece una cartela con la siguiente inscripción: (hoy tapada por la cal)

 

SECRº D. JOSEPH ANTONIO MO

RO MAIORDOMO D. ALPHONSO

PEÑARRUBIA SE HIZO EN LE

ZUZA AÑO DE

1708

 

 

Significativa es la presencia, en la esquina noroeste, de un sillar con inscripción honorífica de época romana. Es una basa sobre la que se levantaba una estatua de mármol dedicada al emperador romano Marco Aurelio (161-180).

 

IMP CAES DIVI ANTO
NINI FIL DIVI HA
DRIANI NEPOTI DI
VI TRAIANI PARTH PRON
DIVI NERVAE ABNEPOTI
M AURELIO ANTONINO
AVG ARMENIACO P M
T P XX IMP II COS III
COLONI LIBISOSANORUM

 

Situada en su origen en el foro de  la colonia de Libisosa, en el siglo XVII el pedestal  (junto con la estatua) estaba situado en el claustro de la iglesia parroquial y en el siglo XVIII, cuando se construye la Casa de la Tercia, se coloca en el sitio actual.

Síguenos y dale a Me Gusta:
Tweet 20
fb-share-icon20