Lezuza

Este situado en la comarca del Campo de Montiel, a unos 51 kilómetros de Albacete

Cuenta con alrededor de 900 habitantes y su actividad económica se basa principalmente en actividades agrícolas como el cultivo de cereal y el cultivo del azafrán. También posee actividades ganaderas y a nivel industrial existen fábricas de calzado, fabricación artesanal del mimbre y extracción de piedra de sílice.

 

Los orígenes de Lezuza se remontan al sigo V a. C, y fue una de las primeras colonias romanas fundadas en la Península Iberia, por lo que está considerada una de las ciudades más antiguas de España. Conserva un importante yacimiento arqueológico de época ibero-romana en el que se encuentra la antigua ciudad de Libisosa.

 

En Lezuza se pude visitar su yacimiento arqueológico, la exposición museográfica de Libisosa con interesantes objetos de la época ibero-romana, la Iglesia de la Asunción de 1540, la ermita de la Virgen de la Cruz y la Casa de la Tercia en la que se puede ver en su esquina el pedestal de una estatua que los habitantes de Libisosa dedicaron al emperador Marco Aurelio.

Las fiestas patronales se celebran la primera semana de mayo en honor a la Virgen de la Cruz.