Tiriez

Pueblo situado a unos 11 kilómetros de Lezuza (del que es pedanía) y a 41 de Albacete, en el valle del rio Lezuza y en la antigua Vía Augusta

Pueblo situado a unos 11 kilómetros de Lezuza (del que es pedanía) y a 41 de Albacete, en el valle del rio Lezuza y en la antigua Vía Augusta. Su población es de alrededor de 450 habitantes.

Entre sus actividades económicas mas representativas esta la agricultura, el cultivo del azafrán, explotaciones de ganado ovino y la elaboración de un excelente queso manchego. En sus inmediaciones se pueden encontrar yacimientos de la Edad del Bronce en la Dehesa de Caracolares, tambien de la época ibérica y romana, y en la Casa Berruga se pueden observar restos de la calzada romana.

En Tiriez se puede visitar su Iglesia de la Virgen del Rosario, el antiguo lavadero y un magnifico Museo Etnográfico considerado uno de los más importantes de Castilla La-Mancha, en el que se recrea en diferentes ambientes la vida en una antigua casa manchega. Sus fiestas se celebran en mayo en honor de Santa Rita y en octubre en honor a la Virgen del Rosario.